Consejo Académico y Social

Para el cumplimiento de su misión, el Instituto Plurinacional se orientará conforme los lineamientos contenidos en el Plan Estratégico Institucional 2020 – 2024 de la Universidad Abierta de Recoleta su gobernanza estará compuesta por un Consejo Académico y Social, un equipo de gestión y un cuerpo académico multidisciplinario.

Esta instancia es un órgano de apoyo y colaboración que tiene como propósito generar los lineamientos generales y estratégicos que orientarán el quehacer del Instituto. Es un espacio pluralista y de carácter consultivo, que reunirá a sabio/as, representantes y/o profesionales académica/os procedentes de un pueblo originario o reconocidos por su trayectoria en este ámbito, con experiencia teórica y práctica comprobable en temas interculturales, con perspectiva pluralista, descolonizadora y despatriarcal.

 

El Consejo Académico y Social tendrá por función asesorar teórica y metodológicamente al Instituto, propiciar articulaciones institucionales y comunitarias, representarlo en espacios de conocimiento. Además, se espera que sus integrantes propongan y/o dicten cátedras; aporten al área de investigación y escriban artículos académicos; además de aportar a la generación de una red de conocimientos pluriculturales para el fortalecimiento institucional y comunitario.

Osvaldo Antilef Fucha

Abogado, magíster en gobierno y sociedad por la Universidad Alberto Hurtado y exdirector de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) en Santiago. Tiene experiencia profesional en diversas áreas del Derecho, dentro de las cuales destacan el derecho laboral y penal. En su formación académica se ha especializado en gobierno y gestión pública. Asimismo, ha sido docente de la Facultad de Ciencias Políticas e Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado y actualmente participa como miembro del directorio de la Fundación Exclama.

José Bengoa Cabello

Licenciado en filosofía, antropólogo, cientista social y ensayista. Fundó y dirigió la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, donde fue elegido rector en dos periodos. Es un investigador y docente de dilatada trayectoria nacional e internacional. Fue, por más de veinte años, experto independiente de Naciones Unidas (ONU), miembro de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos y posteriormente del Comité consultivo de los Derechos Humanos de dicha organización. También dirigió la Comisión Especial de Pueblos Indígenas (CEPI) e integró la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas de Chile.

Natalia Caniguan Velarde

Antropóloga social y magíster en desarrollo humano, local y regional por la Universidad de La Frontera. A lo largo de su formación académica se ha especializado en el área de políticas públicas. Por más de 10 años se ha dedicado al trabajo de investigación de pueblos originarios y, en especial, al pueblo mapuche. En la actualidad, se desempeña como directora del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera, uno de los centros de estudios de procesos interculturales y promoción de los pueblos indígenas más importantes y prestigiosos tanto a nivel local como regional e internacional.

Sergio Caniuqueo Huircapan

Historiador mapuche y actualmente investigador adjunto del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). Después de sus estudios en la Universidad de La Frontera y posteriormente en la Universidad de Chile, comienza una línea de pensamiento mapuche historiográfico participando en el libro "Escucha winka", junto a Pablo Mariman, José Millalen y Rodrigo Levil. En su trabajo investigativo, que ha llevado adelante a lo largo de los últimos 20 años, ha estudiado la Araucanía y la historia mapuche con una mirada crítica tanto del pensamiento hegemónico, como del sistema colonialista de nuestro país.

Verónica Figueroa Huencho

Postdoctorada por la Universidad de Stanford; actualmente académica y ex directora del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile; también es vicepresidenta del Senado Universitario de dicha casa de estudios y visiting scholar del Centro David Rockefeller Center de estudios latinoamericanos, Universidad de Harvard.
Ha sido consejera presidencial de la Conadi y coordinadora del Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact, sede Barcelona).
Su línea de investigación principal aborda las políticas públicas indígenas en contextos de diversidad.

Marianela Jopia
Vega

Profesora diaguita de Lenguaje, es presidenta y vocera del Consejo Diaguita de Valparaíso, que reúne a ocho asociaciones en la región y agrupa a cerca de 300 personas.
Asimismo, preside la Comunidad Diaguita Jopia y la Asociación Pazioka de Valparaíso. Por la Universidad de Playa Ancha, es autora de la primera tesis de grado en Chile sobre el pueblo diaguita, de un total de tan solo tres trabajos de fin de estudios universitarios en nuestro país. Actualmente participa en la Mesa Intercultural de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Recoleta.

Adolfo Millabur Ñancul

Alcalde de Tirúa, provincia de Arauco y primer edil mapuche en 1996. Actualmente encabeza la asociación indígena Identidad Territorial Lafkenche de dicha provincia, que agrupa a comunidades y actores territoriales que habitan el lafken mapu (borde costero desde Arauco hasta Chiloé - Palena). Se ha destacado por la recuperación y preservación de los recursos naturales del territorio.

Sonia Montecino Aguirre

Antropóloga y doctora de Antrpología por la Universidad de Leiden, Holanda. Es Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013 y cuenta con una larga trayectoria aportando a instituciones académicas y del Estado, participando también en diversas publicaciones nacionales e internacionales. Su trabajo académico y profesional se centra en los estudios étnicos, de identidad cultural y antropología de género. Fue miembro fundadora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y vicerrectora de Extensión de la misma casa de estudios.

Fernando Pairican
Padilla

Historiador mapuche, magíster y doctor en Historia por la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y actualmente, académico de esta casa de estudios.
Es miembro de la Comunidad de Historia Mapuche, espacio de formación, investigación, pensamiento crítico y difusión de la cultura mapuche. Dirige la "Colección de Pensamiento Mapuche Contemporáneo" de Pehuén editores y se desempeña como investigador asociado del Centro de Estudios Interculturales Indígenas CIIR de la Pontificia Universidad Católica. Su investigación se centra en la historia del movimiento mapuche y sus organizaciones autonomistas.

Jannet Patzi Apaza

Antropóloga aymara por la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia.
Representante de la Cooperativa de Mujeres Aymaras y colaboradora de la Cátedra Indígena de la Universidad de Chile.